DISTRITO DE PACHACUTEC SIN AGUA

La napa freática del valle ha disminuido de manera drástica y por ello los pobladores del distrito de Pachacútec hace más de una semana no cuentan con el líquido elemento.

Cada familia tiene que abastecerse trayendo agua del pozo ubicado en el distrito de Tate. Trascendió que los pozos que abastecen a todo el distrito de Pachacútec, se han secado por completo.
En el transcurso de la semana voy a tener una reunión de concejo y voy a declarar el distrito en estado de emergencia porque Pachacútec se queda sin agua. Aquí tiene que entrar a tallar el Gobierno Regional y el Gobierno Provincial. Las agro exportadoras son los que están acabando el recurso hídrico, finalizó el alcalde Ángel Palomino.
Pide ayuda. Ante este problema el alcalde solicitó una cisterna para poder llevar agua al distrito, y así lo está haciendo con el apoyo que está recibiendo de la municipalidad de Parcona, de la empresa Agrocasa y la comisión de regantes de Pachacútec.
A estos se ha sumado la empresa Catalina que está apoyando con el abastecimiento de agua a toda la población y ha comenzado por el cercado de este ayuntamiento.El alcalde mencionó que esto se debe a que nadie ha hecho caso a los especialistas de geología, cuando dijeron que se está secando la napa freática y el valle de Ica, se está quedando sin agua. Si en un comienzo las autoridades hubieran tomado medidas de prevención, ahora no tendrían que pasar la escases del agua, comentó el alcalde.

Conforme se ve, Pachacútec podría ser uno de los primeros distritos de Ica en quedarse sin agua.
Ahora todo está en las manos de las autoridades competentes para que se pueda dar una solución a este gran problema.
Con lo que el alcalde esta abasteciendo no alcanza para todo el distrito, por mi zona aún no ha llegado la cisterna repartidora, manifestó una moradora.

También cuentan que traen el agua desde muy lejos (Tate), algunos tienen movilidad para poder traerla pero los que no la tienen cargan en carretillas, en bestias de carga y en el peor de los casos, a pie.

Fuente: Correo