SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

El sistema educativo en el Perú no ha resuelto el problema de cobertura en la educación básica y, peor aún, los rendimientos escolares están muy por debajo de lo que el propio currículo establece. Es claro que los recursos asignados a la educación son sumamente bajos y parece que el Estado no ha tenido claro qué debe hacerse para enfrentar de manera efectiva ambos problemas.


Estos problemas centrales (es decir, culminación de la educación básica y calidad de la enseñanza) que deben ser atendidos mediante la implementación adecuada de políticas orientadas a la educación básica.
Sin embargo, es importante tener en cuenta otros elementos que configuran los distintos y posibles escenarios en el que las políticas podrían ser implementadas.


Es en este sentido que una política educativa para nuestro país debe orientarse a resolver los problemas estructurales de la educación entre los que se destacan: la calidad, la desigualdad educativa, la descentralización, la revaloración del rol del maestro, el replanteamiento de la verdadera función del Estado; que no es más la de impulsar el proceso de cambio educativo en la cual estén acorde a las exigencias de la revolución tecnológica y científica de nuestras fuerzas productivas en nuestro país, la preservación del medio ambiente, combatir de raíz la pobreza y el desarrollo humano, todo ello mediante una concepción educativa integral que apunte a la transformación personal y colectiva de la realidad social, donde los docentes tienen una tarea primordial que es en primer lugar, el de participar en el proceso de enseñanza aprendizaje con una concepción científica del mundo y en segundo lugar, el profesor debe ser modelo, ejemplo, líder, conductor, guía, investigador, participe del desarrollo histórico de la formación de las nuevas generaciones de manera integral de la personalidad del educando; es decir, lo moral, artístico, intelectual, físico, cultural y estético.