SE FIRMARÁ CONCESIÓN PARA DISTRIBUIR GAS EN ICA

El consorcio Transportadora de Gas Internacional invertirá 200 millones de dólares para obra que comenzará este año.
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que su sector firmará en las próximas semanas el contrato de concesión para el transporte y la distribución de gas natural en Ica con la empresa Transportadora de Gas Internacional del Perú, consorcio que ganó la licitación respectiva.

 
Este consorcio está formado por las compañías Empresa Energía de Bogotá (EEB) y Transportadora de gas del Interior (TGI) de Colombia, quienes ganaron la concesión del proyecto denominado Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en el departamento de Ica.
El proyecto comprende la construcción de de un gasoducto que partirá de Humay a Ica y que llegara hasta Marcona, con el objetivo de alimentar de energía a las empresas de la zona y beneficiar a cerca de 50 mil familias de la región. El suministro del gas natural de Camisea comenzaría en el último trimestre del 2011.
Para completar el proyecto se invertirán 200 millones de dólares y se generarían entre 3 y 4 mil puestos de trabajo directos, así como una cantidad similar en puestos indirectos, comentó el ministro Sánchez. Las obras comenzarían a finales de este año.

LA MIGRACIÓN A ICA POR UN PUESTO DE TRABAJO NO SE DETENDRÁ

Primer caso. Jóvenes no mayores de 30 años oriundos de algún pueblo de Huancavelica, Ayacucho o Puno viajan, advertidos por una gran demanda de mano de obra en Ica, con dirección a algún fundo agrícola donde tendrán un lugar donde dormir, alimentación y un salario diario o jornal que supere los 20 soles.

Segundo caso. Mujeres curtidas y expertas en técnicas del cultivo de cebollas recorren en buses el camino que las conduce de Arequipa a Ica para trabajar durante dos o tres meses en el valle de Villacurí, con similares beneficios que los migrantes del centro del país.

¿Qué significa el pleno empleo en Ica? ¿Cómo se entiende esa situación? Este escenario, que para la mayor parte de los peruanos resulta una figura abstracta, es posible o al menos se vivía en Ica hasta antes del terremoto. Era impulsado por la demanda de mano de obra de las empresas agrícolas, que en los últimos dos años compraron más terrenos y construyeron más plantas para el empaque.
Como consecuencia natural, los iqueños no lograban cubrir todas las plazas en el campo. Esto dio inicio a un proceso migratorio de pobladores de las zonas altas de Huancavelica, Ayacucho, Puno y Huancayo. Y es que una hectárea de espárrago representa al menos cuatro plazas de trabajo. En Ica se estima que se cultivan entre 12.000 y 15.000 hectáreas de este producto estrella entre las exportaciones del país.

Los pobladores foráneos han llegado por cientos en los últimos cinco años a Ica. La mayoría llega en la etapa pico de la cosecha, que comienza en setiembre y continúa hasta los primeros meses del año siguiente. Y esta campaña agrícola que recién arrancó (de agosto del 2007 a julio del 2008) está proyectada como una de las más intensivas en mano de obra. Como nunca antes se vio.

En la campaña anterior (de agosto del 2005 a julio del 2006) migraron a Ica unas 2.000 personas (la mayoría regresa a sus pueblos cuando acaba la cosecha), según la Dirección Regional de Trabajo de Ica, que realiza encuestas laborales entre las empresas locales. Sin embargo, la proyección para la actual campaña registra una demanda de 4.000 personas.
"La peculiaridad de este año es que empresas como Agrokasa o Beta tienen nuevas plantas empacadoras. Otras empresas, como Proagro (de Cervesur), comenzaron sus actividades agrícolas en la zona y ahora requerirán 600 jornaleros", comenta Ulises Mendieta, director de Empleo del gobierno regional. Además, resalta que en época de cosecha una empresa como Agrokasa puede demandar hasta 8.000 personas.
Las estimaciones están divididas respecto al impacto del terremoto en estas proyecciones, aunque se reconoce que ya era un desafío para las exportadoras reunir a todo el personal requerido en época de mayor cosecha.


MIGRACIÓN VOLUNTARIA
Según datos de la dirección regional, la migración en la mayoría de casos es voluntaria. Sin embargo, suele ocurrir que a mitad de la campaña las empresas que pagan menos o brindan menores beneficios se quedan sin mano de obra y delegan a algunos de sus empleados a las provincias de la sierra a reclutar jóvenes.
Sin embargo, lo usual es que los empleadores pidan a cada uno de los migrantes que ya trabajan en los campos llamar a sus familiares o amigos, comenta Jorge Chepote, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle de Villacurí.
Otra situación particular es la que viven los exportadores de cebolla dulce del mismo valle. Un promedio de 200 mujeres de Arequipa son trasladadas por dos o tres meses al año a la zona de Villacurí, gracias a la gran habilidad manual en el desmoche (cortar el tallo verde que aflora de las cebollas). Ese es el caso de la empresa MC&M, una de las primeras exportadoras de cebollas, que trae cada año en buses a un promedio de 25 mujeres expertas en estas faenas. "Lo hacemos por una cuestión de especialización. Ellas tienen mucha habilidad y generan una mayor productividad en los cultivos. Por ello les pagamos más, además de los pasajes, la alimentación y la vivienda", comenta Mario Chirinos, director ejecutivo de la empresa.
Fernando Cillóniz, presidente de Informacción, considera que, en la medida en que las agroexportadoras retomen en breve sus actividades e informen que sus cultivos no sufren mayores daños, la demanda de mano de obra continuará siendo el principal dolor de cabeza de las empresas del sector.


Motivos para trabajar en un fundo
El salario diario que recibe un trabajador del campo fluctúa entre S/.18 y S/.22,5 según el tamaño de la empresa agrícola. Sin embargo, se trata de un monto fijo que no toma en cuenta algunos otros beneficios. Por ejemplo, en Agrícola Chapi existe un bono extraordinario que va de S/.2 a S/.5 adicionales al día para los trabajadores con una mayor productividad.
En las plantas empacadoras suele pagarse un sueldo fijo de S/.1.000 mensuales, señala el presidente de Informacción, Fernando Cillóniz.

Además, las empresas les proveen el transporte e incluso el alimento, como un incentivo para que no cambien de empresa. Respecto a esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Ricardo Rivera, comenta: "Antes los trabajadores eran transportados en camiones y ahora se les ofrece buses desde sus viviendas hasta los fundos".


EN PUNTOS
Perfil de los que migran al campo
  • Los que migran de la zona sur andina a los fundos iqueños son mayoritariamente jóvenes. De acuerdo con la encuesta anual del Gobierno Regional de Ica, la mayoría solo tiene educación básica. 
  • Las empresas agroexpor-tadoras les brindan capacitación en cuanto a las faenas del campo. Según la Cámara de Comercio de Ica, solamente un 25% se queda a vivir en Ica y el resto regresa a sus zonas de origen.
  • Los iqueños y estos migrantes dedicados a las labores del campo son buenos orfebres, comenta Jorge Chepote. La mayoría se especializa en diferentes productos en etapa de cosecha, como es el caso de espárragos y uvas.

ICA LANGUIDECE

El valle de Ica, uno de los más fértiles y estrella de la agricultura peruana, estaría con los días contados. Y es que un informe de la ONG inglesa Progressio advirtió que la producción industrial de espárragos para su exportación al Reino Unido y otros países ricos amenaza el ecosistema de la región, así como a los pequeños agricultores.

Según la ONG, afincada en Londres, los recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias que viven en Ica.
Los expertos destacan que el cultivo de los espárragos exige el riego continuo lo que lleva al descenso de ocho metros cada año de las aguas freáticas.
Gran Bretaña es el sexto mayor importador de “agua virtual”, es decir del agua necesaria para producir las mercancías que compra a otros países, según el World Wide Fund (Fondo mundial para la Naturaleza).
El mercado de espárragos frescos es típico de ese tipo de demanda: apenas existía antes de finales de los noventa y ahora Gran Bretaña es el tercer mayor importador de espárragos frescos peruanos, de los que consume 6,5 millones de kilos al año.

Mientras tanto, Perú se ha convertido en el mayor exportador mundial de espárragos, con una cifra anual de negocios de más de 450 millones de dólares.

El informe de la ONG, afincada en Londres, estima que un 95% de los espárragos que llegan al Reino Unido proceden de Ica, cuyos recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias que viven allí.

Añade que algunos de los mayores productores de espárragos han recibido créditos del Banco mundial por un total de 20 o más millones de dólares.

Se estima que la exportación de espárragos en el Perú ha creado unos 10.000 nuevos puestos de trabajo en Ica, pero está resultando conflictivo.

“Un ejecutivo del Banco mundial que fue a investigar las quejas sobre escasez de agua el pasado abril fue tiroteado. La tragedia de escasez de agua que se está desarrollando en esta región de Perú debería disparar todas las alarmas”, afirma el autor del informe, Nick Hepworth.
El estudio acusa a supermercados e inversores, incluido el Banco mundial, de no asumir debidamente su responsabilidad en el impacto que sus decisiones tienen en los recursos hídricos de los países pobres.
“Dos pozos de los que dependían 18.500 habitantes del valle se han desecado, mientras que los pequeños y medianos agricultores tradicionales se han encontrado con sus reservas tradicionalmente de agua gravemente disminuidas”, concluye.

¿Qué hacen las autoridades?